Line se despliega a través de publicidad convencional y no convencional

El nuevo servicio de mensajería instantanea, Line, va más allá de los spots convencionales y se publicita a través de la telepromoción y el product placement.


Puede que a muchos les moleste esos minutos interminables de publicidad y no duden en poner en práctica el más que conocido ejercicio del zapping en cuanto aparece en la pantalla “volvemos en X minutos”, pero no podemos obviar que ésta es el motor que sustenta la mayor parte de las cadenas de tv. Esto implica que los anunciantes tengan que adquirir nuevas formas de “colarnos” publicidad de forma que no podamos escaparnos a ella, estamos hablando de la llamada publicidad no convencional que puede presentarse tanto de forma que no la detectemos como impuesta en la programación de tal forma que habría que renunciar a aquello que estemos viendo para esquivarla.

Por supuesto, son muchas las marcas que optan por distintas formas de publicidad. En este caso se encuentra Line, la nueva aplicación de mensajería instantánea gratuita, que a pesar de que lleva ya tiempo en el mercado ha potenciado su publicidad y ha conseguido captar  más adeptos en España desde que Whatsapp pasó a ser de pago.
Uno de los programas elegidos por la compañía japonesa NHN Corporation es el emitido en Telecinco, Hombres Mujeres y Viceversa, que puede caracterizarse por publicitar los productos a través de la telepromoción, es decir, lo introducen en el contenido del programa de la forma más natural posible intentando acoplarlo en el guión de la presentadora.
Fue el día 2 de Abril cuando Emma García, encargada de dirigir el programa, representaba junto con su compañera una situación en la que ambas se comunicaban a través de este nuevo servicio móvil destacando sus virtudes, facilidad, instantaneidad y diversión. Tanto el programa como la aplicación comparten el público al que se dirigen, principalmente joven. En  los spots convencionales podemos ver a una conocida pareja de ficción de la televisión española, Michelle Jenner y Hugo Silva, que se citan a través de Line y recordemos que el programa que tanto éxito tiene en las mañanas de Telecinco se basa en la búsqueda de pareja.
Es cierto que aunque el principal público del programa de Mediaset es  joven no se ciñe exclusivamente a este target, la edad de seguidores es mucho más amplia abordando tanto hombres como mujeres de una edad comprendida entre los 60 y 16 años aproximadamente. Hemos de puntualizar también que casi lo mismo ocurre con la mensajería instantánea, que aunque es un principio y en su mayoría va dirigido a jóvenes cada vez son más los adultos que se apuntan a este tipo de servicios.

Sin salir de la cadena encontamos  otro programa que publicita Line cada domingo pero de forma diferente, se trata de Gran Hermano, que le dará la oportunidad a un concursante de mandar un mensaje al exterior a través de este servicio, pero antes tienen que votarse unos a otros a través del mismo.  De esta manera se presenta al espectador  publicidad sin alterar el ritmo del programa, mostrando el producto mientras se está consumiendo e introduciéndolo en los hábitos de los concursantes. Esta forma de hacer publicidad se podría confundir con Brand Content ya que parece que nos muestran una publicidad camuflada de contenido, pero el logo amarillo que aparece en la esquina izquierda de la pantalla nos aclara que se trata de Product Placement. En cuanto al público al que se dirige el programa sigue la misma línea que el anterior, incluso algo más amplio debido a que tiene más éxito, en el podemos encontrar jóvenes, amas de casa, señoras un poco más avanzadas en edad.

1 comentario:

  1. Muy buen análisis, Carmen, con una acertada elección de distintas fórmulas publicitarias no convencionales de un mismo anunciante. La entrada habría ganado con algún enlace a la web de la marca sobre la que has aplicado tu trabajo.

    Pese a las advertencias al respecto, habéis publicado 3 entradas en la misma fecha (3 de abril), un hecho que revela la poca coordinación de los autores del blog, y que se tendrá en cuenta en la valoración global de vuestro trabajo.

    ResponderEliminar