A TV3 le encanta la cerveza


Continuamos con una nueva entrada en esta semana especial en la que comentamos los tipos de publicidad no convencional en algunas de las cadenas de TDT. Hoy os pondremos unos ejemplos de la cadena autonómica de Cataluña TV3 y su relación con la marca de cerveza Estrella Damm.

Polònia: 28 de marzo a las 22.30
Crackòvia: 25 marzo a las 21.50
Etiquetats: 25 marzo a las 20.30


Patrocinio

Resulta muy llamativa la gran presencia de Estrella Damm, cerveza procedente de Barcelona, en gran cantidad de programas de TV3. Esta publicidad aparece sobre todo en forma de patrocinio, muy bien indicado al comienzo de cada programa e incrustado en la careta. Entre otros, Estrella Damm patrocina Etiquetats y los programas de parodias humorísticas Crackòvia y Polònia.

La marca se relaciona bastante bien con el tipo de contenidos de los programas. Las campañas de Estrella Damm, al ser de Barcelona, se basan en el estilo de vida del Mediterráneo. Un estilo alegre en el que lo mejor se puede hacer es compartir una cerveza con los amigos y la familia. Entendemos que en los programas de entretenimiento y humor es donde claramente mejor puede encajar la marca Estrella Damm.


El caso del programa Etiquetats es bastante curioso. La publicidad no convencional de la cerveza aparece de diversas formas a lo largo de las casi dos horas de programa. Como decíamos, un patrocinio incrustado en la careta del programa muy acertado ya que tiene el mismo diseño y tipografía, al igual que sucede en Crackòvia y Polònia.



Product placement

El emplazamiento de producto de Estrella Damm es constante pero no altera en absoluto el ritmo del programa. El plató de Etiquetats se divide en diferentes escenarios. En un par de ellos está el típico sofá con una mesa para recibir a los invitados. En todas las mesas hay botellines de cerveza que sustituyen al típico vaso de agua. Y no solo eso, sino que además el propio público tiene sus botellines.

También se introduce de la marca de otras maneras, sobre todo a nivel decorativo. En otro escenario vemos al Dj del programa y detrás suyo un gran póster de la cerveza. En otro lugar observamos a un grupo de música rodeado de algunas cajas de Estrella Damm que a su vez sirven para colocar algún objeto que vayan a emplear, como un ordenador.


Etiquetats posee una sección llamada Bar-sions (versiones en catalán) en la que un músico, El Niño de la Hipoteca, toca versiones con su guitarra. El escenario recrea un bar, de ahí el juego de palabras del título. El bar está, como podemos intuir, totalmente decorado con la marca cervecera.

Se trata del espacio del programa donde la marca Estrella Damm se integra de la mejor manera posible. Por una parte, cómo decíamos, se trata de una sección que sucede en un bar con lo que la publicidad no desentona. Por otra parte, es una sección musical, dónde se interpretan versiones en clave de humor. 


Como marca, Estrella Damm siempre se ha asociado a la música alegre y veraniega tal como podemos comprobar en sus numerosos anuncios. Por lo tanto, esta sección en la que la marca es la que más presencia tiene en el plano es a su vez la más efectiva. Tiene la posibilidad, en los diez minutos aproximados que dura el espacio, de tener el mayor impacto publicitario sin que resulte molesta.

Tanto el target de Crackòvia, Polònia como de Etiquetats coincide con el el target de Estrella Damm. El público al que van dirigidos es claramente un público joven y adulto, desde los 20 hasta los 40. Quizá en los programas de parodias el target se amplia de edad, ya que son programas en primer time con grandes audiencias.

Además, Estrella Damm es coherente eligiendo TV3 ya que es una marca asociada a la ciudad de Barcelona e incluso patrocina al F.C. Barcelona. En este sentido, el programa Etiquetats es el más adecuado. Un programa que se emite en internet -además de en televisión- cosmopolita y festivo resulta semejante al concepto que transmite la cerveza.



1 comentario:

  1. Muy interesante, Marc, un análisis original, acertado y bien ilustrado: enhorabuena.

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