Estrategias de programación en Cuatro, La Sexta y Telecinco

  por: Carmen Bayo

Money Time, Así nos va y Gran Hermano se introducen en las parrillas de estas cadenas.              


MONEY TIME

Este pasado Miércoles 3 de Abril se estrenaba un nuevo programa en la parrilla de Cuatro, Money Time. Destinado en la franja horaria de la tarde, el programa pretende captar el diverso público que se concentra en estas horas, jóvenes, niños y adultos. El programa es presentado por Lujan Argüelles, que puede darle cierto valor intrínseco ya que es conocida por presentar varios programas en la cadena, Granjero busca esposa, ¿Quién quiere casarse con mi hijo? o Password que se asemeja más en cuanto al formato.
Money Time comienza a las 17:40 de Lunes  Viernes. Con 50 minutos de duración, este concurso se sitúa ente la serie Castle y Te vas a enterar al que le ha quitado tiempo de emisión. De esta forma se consigue cubrir la franja horaria de la tarde con una gran variedad de formatos, ficción, entretenimiento e información. Precisamente este es el objetivo que perseguía el Director General de Contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva, la cuestión es a qué precio lo consigue, ya que el concurso capta una audiencia algo menor que la de Te vas a enterar siendo un 3´7% de share su mejor marca. También tenemos que reconocer que cuenta con una competencia con un público  fiel y asentado como el que tienen Sálvame diario o El secreto de Puente Viejo (Antena3). Se ha insertado en la parrilla con una estrategia llamada Stripping o tira diaria , en el que se introduce el programa diariamente y a la misma hora para así fidelizar a la audiencia.
En cuanto a la producción puede decirse que es externa ya que el programa corre a cargo de Risto Mejide y su productora, 60dB. Risto es conocido como presentador y jurado de varios programas de tv de Telecinco pero esta es su primera actuación como productor de televisión. Aunque esta sea su primera producción televisiva ya sabemos que no va a ser la última, tiene apalabrado con Mediaset otro nuevo programa Bebé a bordo que se estrenará en Divinity.

-           

          ASÍ NOS VA

Con la misma estrategia de emisión, Stripping, se encuentra en la Sexta Así nos va , de cuyo estreno y trayectoria ya hablamos ya en el blog. El programa se emite también de Lunes a Viernes a las 15:30 y aunque no coincidan en su hora de emisión, Money Time comienza justo después, sí que compiten por la audiencia. Ambas son formatos únicos en su hora de emisión y sus cadenas respectivas rondan los mismos datos de audiencia en la franja horaria dela tarde, 4-5 % aproximadamente. Tanto Cuatro como La Sexta juegan a la contraprogramación (Stunting), recordemos que la Sexta redujo Bones para introducir Así nos va, de modo que parte de su audiencia se pasó a Cuatro con la serie Castle que ahora opta por Money Time desestabilizando así a la competencia.

-          GRAN HERMANO CATORCE

En el caso de Telecinco y su programa “mimado”, Gran Hermano 14 que este pasado Lunes alcanzó un gran 20´8% de share, optan por ponerlo en prime time. Esto no es de extrañar ya que el programa es claramente reconocido tanto por el mismo como por la cadena que lo emite, además es capaz de captar a un buen número  de espectadores en la franja más receptiva del día. GH14 suele mantenerse líder de audiencia casi todas las semanas aunque la competencia no anda demasiado lejos, la segunda en el ranking es Gran Reserva que se mantiene entre el 12-13% de share y que tiene un formato bastante opuesto al elegido por Telecinco.
La producción del programa es externa, corre a cargo de la compañía Zeppelin, que se ha encargado de producir otros realities como Fama o Super modelo y por supuesto también se encarga de producir  los programas que derivan de GH como es Gran Hermano 14, Asómate que se emite a las 22:15 justo antes de que comience la gala de GH a las 22:30. De esta forma Telecinco nos introduce un programa "nuevo" precediendo al de prime time para captar mayor audiencia y no dejar que se pasen a otras cadenas en esta franja, utilizando así la estrategia Lead-in.



No hay comentarios:

Publicar un comentario