Lo viejo, lo nuevo y lo que está por venir. Estrategias de inserción

En la siguiente entrada vamos a ver algunas de las estrategias de inserción algunos programas: Lo sabe, No lo sabe, estrenado a finales de 2012; ¿Qué hago yo aquí?, recientemente estrenado y The Valley, cuyo estreno tiene lugar esta semana.

Lo sabe, no lo sabe es un concurso de Cuatro, que está presentado por Juanra Bonet y que fue una adaptación del programa israelí Smart Face. Se trata de un concurso donde el participante no responde a las preguntas, si no que sale a la calle a preguntar a la gente de pie para que estos respondan por él, en algunos casos tendrán que saber la respuesta de la pregunta y en otros casos no tendrán que saberla. 
Este programa ha sufrido varios cambios en cuanto al horario de su programación y su funcionamiento. Se estrenó en octubre de 2012 y sufrió algunos cambios de horario, se pasó a emitir los jueves y los viernes a la hora del Prime Time televisivo de la cadena. De esta forma, se dejaría espacio el resto de días de la semana para darle una oportunidad a la emisión del programa  llamado Guasap! que fue cancelado antes de su estreno. Fue en Febrero de 2013 cuando Lo sabe, no lo sabe se colocó a la hora actual, de lunes a jueves a las 21.00 h. y con una duración de 70 minutos por programa. Este programa también ha sufrido cambios en cuanto a su funcionamiento y mecanismo. Debido al éxito del programa, se dio la posibilidad de aumentar el bote, pasando este a 6.000 €. Además, a partir de noviembre el formato recibió a personajes famosos para que apadrinen concursantes. Pensamos que es un programa muy flexible con un amplio abanico de posibilidades para que el espectador no lo encuentre monótono.

Creemos que es un programa muy coherente con la filosofía de Cuatro, dirigiendose a un público mayormente joven de la cadena y además lo consideramos una apuesta muy acertada debido a sus buenos datos de audiencia respecto a su bajo coste, que junto al buen rollo y carisma del presentador Juanra Bonet, se consigue captar la atención y fidelizar la audiencia de la cadena.
Lo Sabe, No lo sabe, coincide en el comienzo de su emisión con los informativos de Antena3 y Tele5 y con las noticias deportivas de LaSexta. Además consigue competir con otro programa de entretenimiento de Antena3, El Hormiguero, que comienza a emitirse a las 21.45h, logrando así que los espectadores jóvenes desinteresados por las noticias mantengan el visionando de Lo Sabe, No lo sabe interfiriendo en medio de la emisión de El Hormiguero.
La principal estrategia de inserción que ha empleado la cadena Cuatro es la llamada Stripping, en la que se emite el mismo programa todos los días de la semana a la misma hora. De esta forma se consigue popularizar el programa entre los espectadores y conseguir la fidelización del público para su consumo periódico.  Además, al tratarse de un programa de bajo coste, que reúne notables índices de audiencias, la cadena tambien utiliza la estrategia llamada Rerums, emitiendo el programa a otras segundas horas de menor audiencia de la cadena emitiéndose así a las 08.30 h de la mañana.

La cadena Cuatro estrenó el domingo 7 de octubre su nuevo programa ¿Qué hago yo aquí?un docushow del estilo Españoles por el mundo, en el que la presentadora Elena Ortega visitará a algunos emigrantes españoles que se encuentran en países peligrosos o que suponen un gran reto para ellos, como por ejemplo Chernóbil, el desierto de Tacatama o Ciudad Juárez.

Pensamos que es un programa muy acorde a la filosofía de Cuatro, una apuesta segura por este tipo de programas de reportaje que tanto éxito han tenido en la cadena desde la emisión de CallejerosA pesar de ser un tipo de programa que ya hemos visto muchas veces en la cadena, este nos ofrece una visión alternativa y diferente respecto a otros programas de viajes, lugares a los cuales no nos gustaría ir y que sin embargo muchos españoles están viviendo ahí.

Este programa se emite los domingos a las 21.30h, su principal competencia a esa hora es Salvados. ¿Qué hago yo aquí?, sirve como predecesor al clásico programa de Cuatro, Callejeros Viajeros. De esta forma, podemos observar una clara estrategia de inserción de Blocking, donde se reúnen productos muy similares buscando un target muy homogéneo, en este caso se trata de una temática muy parecida, donde los reporteros buscan historias fuera de nuestro país. También se aprecia el uso de la estrategia Lead-In, buscando reunir el mayor número de audiencia que mira este tipo de programa para que se unan a la emisión de Callejeros en horario de Prime Time de la cadena.



Otro de los programas que vamos a abordar en esta entrada, es el reality británico The Valleys. Y es que con el final de la  de la serie Jershey Shore, parece que la cadena MTV, sigue apostando por este tipo de realities televisivos. La primera temporada de The Valleys, fue emitida en Reino Unido en el último trimestre de 2012 y ya ha sido renovada para una segunda temporada.
Se trata de un programa que todavía no se ha emitido en España, su estreno tendrá como fecha el próximo domingo 14 de abril a las 22.00 h. 
En este formato de programa, la cadena reunirá a 9 participantes (Aron, Carley, Darren, Jenna, Lateysha, Leeroy, Liam, Natalee y Nicole), todos venidos de los Valles del Sur de Gales, para conseguir trabajo y lograr sus sueños en la ciudad de Cardiff. En resumen, veremos como los jóvenes del campo del sur de Inglaterra se trasladan a la ciudad para ver como se desenvuelven, un formato muy parecido a lo que hemos visto ya en esta cadena con programas como Jershey/Geordie/Gandía Shore.

The Valleys es un programa muy acorde a la filosofía de MTV, que busca captar un máximo indice de audiencia de la gente joven, es bastante obvio la similitud de este programa con otros realities que se emiten en la cadena. Podemos decir que es una apuesta casi segura para la obtención de altos índices de audiencia. Aunque el programa ya ha obtenido duras críticas en Inglaterra, tachándolo de inmoral por sus contenidos.

Como ya hemos comentado, The Valleys, se estrenará el próximo domingo a las 22.00h, a esa hora el programa cuenta con fuertes competencias, como Sálvados en LaSexta, Tú si que vales en Tele5 o el recién estrenado programa de  Cuatro llamado Qué hago yo aquí. Para ello, la cadena MTV utiliza una buena estrategia para captar audiencias mediante la emisión de un doble episodio de los primeros capítulos. El programa anterior al estreno de The Valleys, es  Vergüenza ajena, podemos observar como MTV, sigue una estrategia de inserción llamada Lead-In, con la emisión de un programa más débil que precede a un estreno para conseguir un mayor número de telespectadores que se unirán a la emisión de The Valleys. También podemos observar el uso del Blocking con la emisión de programas bastante homogéneos y así conseguir una fidelización de la audiencia que engloba a un target mayoritariamente joven en busca de realities televisivos que hemos visto en esta cadena. Aún con esto, tendremos que esperar a la reacción de la audiencia española frente a este nuevo programa para captar las estrategias y los cambios de programación de la cadena.

A continuación adjuntamos el video promocional emitido en Reino Unido, con el que nos podemos hacer a la idea del tipo de reality del que hablamos y podemos observar que se trata de una de las apuestas más atrevidas y explícitas de MTV.



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