La caída de un mito televisivo
Por Alberto Encinar
¿Charlie Sheen sigue funcionado como marca? Eso parece a
primera vista si uno observa el tirón que sigue teniendo en los
Estados Unidos.
La última sitcom que protagoniza Sheen, Anger Managment, tan
pronto se estrena al otro lado del charco se convierte en la serie por cable más vista de la televisión (lo cual lleva a la cadena FX a dar luz verde a la
producción de 90 episodios más). Entonces casi sin interrupción, llega la
segunda temporada y se produce un descenso notable de número de espectadores.
El caso de Charlie Sheen es interesante. Resulta el claro
ejemplo del actor devorado por su personaje. El icono por antonomasia de ligón
de playa, mujeriego, ricachón, vividor, machista… pero la pregunta que aquí nos
planteamos es: ¿realmente esa figura cómica sigue viva o está pegando sus
últimos coletazos en España? Argumentemos pues, las razones que en parte explican esto.

En Estados Unidos sucedió, como comentan en el blogTelevisa2, un fenómeno interesante al respecto de Sheen, su desaparición y la consecuente
sustitución de Asthon Kutcher en la novena temporada, trajo como resultado una
bajada de audiencia. De ello, podemos deducir una fuerte fidelización de la
audiencia estadounidense hacia ese personaje y toda su parafernalia.
¿Pero, y en España? Pues lo cierto es que la posición de Dos
hombres y medio en la parrilla de neox ha ido perdiendo peso progresivamente
hasta quedarse entre los 424.000 y los 446.000 espectadores (2,9-3,4% de share). Aún con la ligera subida
que implicó el relevo de Kutcher, los resultados de la serie están lejos de ser
buenos.
La llegada de la segunda temporada de Anger Managment (spin-off
del film de 2003, Ejecutivo agresivo) a España tal vez sea la respuesta definitiva
a nuestra pregunta. La estrena Paramount Comedy, un canal que como comenta mi
compañero Alex en una entrada de nuestro blog se caracteriza por la pobreza tanto en la elección de contenidos
como por la precariedad en la manera de estructurarlos en la parrilla. No solo
eso sino que además, los programas y series de Paramount Comedy tienen cifras
de audiencia que siempre se encuentran por debajo de los 385.000 espectadores (por debajo del 2,9% de share).
Llegados a este punto deberíamos hacernos la gran
pregunta hacia la que apunta esta entrada: ¿Es este el final de Charlie Sheen y
se ha quemado para siempre su personaje, o logrará con la segunda temporada de
Anger Managment resurgir milagrosamente de sus cenizas?
Buena entrada, Alberto, bien planteada, expuesta y con oportunos enlaces a otras webs y a textos de tus compañeros. Recuerda que los nombres de cadenas se escriben con mayúscula, y que los títulos de series y películas van en cursiva.
ResponderEliminar