La TV Social se hace más presente con Tockit

La empresa española Clever Interactive Systems crea Tockit: una aplicación para móvil para poder comentar la televisión con tus amigos.


Todos tenemos claro la importancia de las redes sociales en cualquier modelo de negocio, más si cabe en la televisión, como bien comentaban nuestros compañeros de La caja boba. Hoy en día, no sólo se comprueban las audiencias a través de los medidores tradicionales sino que también se tienen muy en cuenta los seguidores que tiene una cadena o un programa en las redes sociales, sobre todo, en Twitter.

Resulta normal encontrarse al comienzo de cada programa el hashtag con el que los espectadores han de comentar en Twitter. Incluso estos programas se enorgullecen si han conseguido ser trending topic la noche anterior.

Como vemos, es obvio que hay una nueva forma de ver la televisión. Según un estudio de Havas Media y Salvetti&Llombart, el 74% de la población entre 14 y 45 años realiza multitasking, es decir, ve la televisión a la vez que hace otras cosas. De ese 74%, la mitad comenta lo que ve en televisión a través de internet, especialmente desde su teléfono móvil y tablet.



Gráfico que explica qué hace la gente con el móvil mientras ve la televisión
vía Business Insider SAI


La verdad es que la tablet o el smartphone se han convertido en una especie de prolongación de nuestro cuerpo. Y cómo se ha demostrado, ya no nos sentamos solo a ver la televisión sino que además sentimos una necesidad de interactuar con ella. De esto último, Clever Interactive Systems se ha dado cuenta creando la aplicación Tockit


¿En qué consiste? Pues bien, se trata de una aplicación que, básicamente, es un chat orientado a la televisión. Una red social en la que añadiendo a tus amigos, como en Whatsapp cuando un contacto está on line, puedes ver que está viendo en televisión cada uno y chatear con ellos.


Como aplicación, posee una interfaz sencilla e intuitiva. Una guía nos permite ver que están emitiendo en cada cadena y nos filtra los canales en función de nuestra ubicación. Podemos crear chats, alertas o avisar a nuestros amigos si no están conectados. Además, tampoco descuida otras redes sociales ya que puedes conectarte a Tockit a través de Facebook y también incorpora Twitter.

Aunque es cierto que Tockit cubre una demanda que era obvia, hacer una televisión más social, tiene el hándicap de hacer frente al todopoderoso Twitter. Tockit compite contra la globalidad que maneja este último, que hace que tus tweets los puedan ver, no solo tus seguidores, sino miles de personas. Tockit también tiene la desventaja de ser parecido a lo que se hace en las demás redes sociales como Whatsapp.

Sin embargo, la aplicación tiene varios puntos fuertes. Por una parte, crea una especie de orden dentro del caos de Twitter. A cualquier usuario de esta herramienta le da la sensación de que a veces sus mensajes quedan en el limbo, sobre todo en comentarios referente a emisiones que ven millones de espectadores. Tockit, en cambio, personaliza la red social haciendo una herramienta con mucho más feedback ya que con quienes chateemos sabemos su predisposición a la hora de comentar el programa en cuestión.


Referente a Whatsapp, posee la ventaja de crear emoticonos especializados, desde partidos de fútbol hasta programas de Telecinco. Y como decíamos antes, desde Tockit se puede ver en todo momento lo que se opina en Twitter, con lo que no descuida ni a sus competidores.

En cuanto al futuro de Tockit, aquí en Spanish Frames no somos expertos en nuevas tecnologías para predecir qué ocurrirá con la aplicación. Lo que sí tenemos es claro es la importancia de la Televisión Social como una realidad presente, no solo de futuro.

1 comentario:

  1. Una entrada oportuna, Marc, bien expuesta y con clara vocación de resultar útil para quienes se animen a probar la aplicación. Estuvo muy bien que le hicieras llegar la reseña a Tockit vía Twitter. Te sugiero que dentro de algún tiempo te aproximes de nuevo a la app como usuario y comentes tu experiencia personal y en relación con otros usuarios.

    ResponderEliminar