La Sexta destripada


Tras el exhaustivo análisis que ha cometido nuestro grupo de expertos a la cadena de Atresmedia podemos sacar estas conclusiones.

Tomando como muestra la semana entera se puede observar en el gráfico que el macrogénero predominante es el entretenimiento con casi la mitad del tiempo de emisión. Le sigue la realidad con un tercio del total semanal, la ficción ocupa menos de un cuarto y finalmente la teletienda no llega al 2%.


Más concretamente, los macrogéneros entre semana mantienen la tónica superando el entretenimiento la mitad de la duración. La realidad se reduce en favor de la ficción que aumenta ligeramente el total semanal.


El fin de semana se cambian las tornas en favor de la realidad siendo el género predominante llegando casi al 50%. Por contra, el entretenimiento baja la media de la semana y la ficción se reduce a una participación casi anecdótica.





Diseccionando  Los Macrogéneros


El primer macrogenero analizado será el que menos presencia ocupa en la parrilla semanal de la cadena. Lo más destacado son las series de ficción con casi un 50%, le siguen las películas con un tercio del total. Las tv-movies ocupan poco mas de un quinto del total y las sitcoms apenas tienen presencia.


Específicamente, dentro del macrogénero nos sorprende la poca presencia de la ficción de producción propia que en otras cadenas tiene más importancia, salvo Psicodriving que es una sitcom que cuenta con diez minutos a la semana. Por contra, el 100% del resto de la ficción es de procedencia norteamericana tanto en series como películas o tv-movies. 

También es destacable la ausencia de telenovelas, soap operas o seriales a diferencia de muchas otras cadenas de la competencia. 

El entretenimiento, que ya vimos que era el macrogénero mayoritario, se reparte bastante los porcentajes. Aún así el subgénero dominante es el talk show que se caracteriza por la información de actualidad. Seguidamente está el lifestyle de las madrugadas (Astro Tv) que tiene un porcentaje de horas parecido a los programas de la competencia en esos horarios pese a pertenecer a otro macrogénero. Por último, tenemos el lifestyle que apenas cuenta con 3 horas de emisión a la semana con los programas Bestial y Centímetros cúbicos.

El humor tiene una presencia menor aunque forma parte de la imagen de la cadena con programas como El intermedio o Así nos va. El musical tiene también una presencia apreciable pero al mismo tiempo queda relegado en la franja de madrugada. 

Error: El lifestyle es 30,76% y no hay concursos

Por último, analizaremos el macrogénero de realidad, donde apreciamos una clara división entre la emisión de informativos y docudramas teniendo estos últimos mayor peso en la programación y contando con más variedad de programas, aunque de menor duración.



Después de haber diseccionado todos los macrogéneros y subgéneros de La Sexta hemos llegado a una serie de conclusiones.

La cadena se desmarca a diferencia de las otras cadenas a la hora de ofrecer programas relacionados con el mundo del corazón, en este aspecto comparte la identidad de su cadena hermana Antena 3.

Sin contar los informativos, se aprecia una total ausencia de retransmisiones deportivas, tan solo un corto programa relacionado con el póker.

Otra seña de identidad de La Sexta es la inexistencia de programas de realidad como reality shows, docugames y coaching shows, tan importantes en las parrillas del resto de cadenas.

Para finalizar, diremos que la cadena prioriza el entretenimiento a través de talk shows en el que su contenido se fundamenta en el trato de la información de la actualidad social y política de España, con debates, tertulias, entrevistas y opinión. Dentro de este macrogénero es fundamental el humor que también se mezcla con la citada actualidad como en el caso de El intermedio y Así nos va

A pesar de que existen muchas horas de la semana dedicadas al lifestyle o al musical, se encuadran en la franja de la madrugada que desvirtúan la imagen que se tiene a simple vista de la parrilla. También hemos apreciado que aunque faltan muchos subgéneros es debido a que existen cadenas especializadas como Xplora, La Sexta 3, Nova o Neox que abarcan esos subgéneros.

Destacar que la primera impresión que se podría tener del uso de la ficción lleva a error. La realidad es que aunque tiene importancia no tiene presencial real. Además, la cadena abusa de programar reposiciones de sus series.

No hay comentarios:

Publicar un comentario