El arte de vender en Teletienda y el uso de las Sobreimpresiones



Como ya hemos comentado anteriormente en SpanishFrames, Paramount Channel es una cadena caracterizada principalmente por la emisión de películas a lo largo del día y con una temática que va variando cada mes. Además también se caracteriza por su escasa emisión de publicidad, con un máximo de dos bloques por hora. Aún así, nos ha llamado la atención el amplio espacio que dedica esta cadena a la emisión de Televenta, y es que todas las mañanas de 08.00h a 10.30h Paramount Channel emite este tipo de publicidad no convencional de la marca EHS, que ofrece la posibilidad de comprar sus productos desde casa.


Paramount Channel (EHS) de 09:30h  a 10:30h (01/04/2013)


El día visionado pudimos ver algunos de los productos que vende esta empresa, tales como el "Ab rocket twister" un aparato para hacer abdominales, donde se añade la opinión de expertos e incluso cuenta con el testimonio de algunos personajes famosos, como una de las cantantes de las Spice Girls o un famoso luchador de boxeo. También podemos encontrar otros productos de diferente categoría, como el "arregla muebles" o la colección de tupperwares llamado "siempre fresco" en los que las personas que nos venden y nos muestran el producto son españoles a diferencia de muchos otros productos donde se trata de personas dobladas al castellano.


Se trata de una publicidad que ofrece un amplio plus de información del producto ya que se realiza una explicación detallada de este. Para los telespectadores supone un medio más rápido, seguro y sencillo de realizar este tipo de compra y también el descubrimiento de productos que no se encuentran en tiendas normales. Desde el punto de vista del anunciante, supone una serie de ventajas; una de ellas es el bajo precio que pagan por publicitarse ya que se emiten en horarios alejados del "prime time" televisivo. También ofrece la posibilidad de usar testigos en los anuncios para facilitar la venta y ganarse la confianza del cliente además de la opción del pago a contra reembolso o la devolución del dinero.

Con esto, podemos decir que este tipo de publicidad no convencional va dirigido a un target bastante reducido, definido por mujeres de edad avanzada (entre 40 y 60 años). La estrategia seguida por la cadena Paramount Channel es buena y lógica. Al centrarse en una emisión basada en el cine casi las 24 horas del día, se han colocado estos espacios de televenta a primeras horas de la mañana ya que muy poca gente se sentará frente al televisor a ver una película a tan temprana hora, y los principales consumidores de estos productos son las amas de casa que se encuentran en casa por la mañana y que por lo tanto pueden comprar estos productos.

Estos son algunos de los productos que ofrece este programa:



Otro de los modelos de publicidad no convencional que vamos a tratar en esta entrada es el de las Sobreimpresiones, se trata de un formato de publicidad televisivo que, como su propio nombre indica, aparece sobreimpresionada en el contenido televisivo sin interrumpirlo y que ocupa el tercio inferior de la pantalla. Se trata de un rótulo que se mantiene en pantalla unos 10 segundos aproximadamente. Y básicamente están formados por el logo de la marca que se desea anunciar y la inclusión de un eslogan que la define.

Las sobreimpresiones tienen una serie de ventajas ya que no intervienen ni dificultan el desarrollo del programa y garantiza que el espectador lo vea sin opción a poder evitarlo. Este modelo publicitario es muy utilizado en las retransmisiones deportivas; el principal motivo por el que se utilizan estos métodos de publicidad no convencional se debe a la dificultad que supone incluir publicidad en una retransmisión deportiva en directo.


En este caso el target al que va dirigido está bastante claro. En un acontecimiento deportivo se trata de llegar a un público potencial masculino que es el que ve este tipo de programación. Aún así pensamos que es posible que la mayor parte de los espectadores no se percate de este tipo de anuncio, ya que muchas veces se incluyen en las jugadas más importantes del partido.

Aunque no siempre aparece este tipo de publicidad en acontecimientos deportivos, muchas veces la podemos encontrar en programas de televisión normales, manteniendo y respetando el ritmo del programa como ya hemos comentado. 

Este formato publicitario también es utilizado en televisión con una función de auto promoción en forma de recordatorio de la programación de la cadena:


En definitiva, pensamos que es un sistema de publicitarse que tiene sus ventajas y sus desventajas. Por un lado es bueno que la inclusión de estos rótulos no alteren el proceso de realización del programa. También es una ventaja para el anunciante el poder elegir el programa en el que aparezcan las sobreimpresiones, y así poder elegir el tipo de target al que dirigirse y poder tener mayor repercusión y llamar la atención de los telespectadores. Además es un sistema muy útil para dar información sobre la programación de la misma cadena. Por otro lado, es un tipo de publicidad que puede resultar menos eficiente que los otros modelos convencionales o no convencionales, ya que puede que el espectador no atienda al rótulo debido a que aparece en "segundo" plano y no existen voces que lo anuncien.

1 comentario:

  1. Un comentario muy completo: ejemplos bien identificados, descritos y juzgados. Sólo ha faltado situar en el tiempo los ejemplos que se comentan.

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