Asegurando la audiencia

La nueva temporada televisiva nos ha dejado un buen puñado de nuevos programas. En general, las estrategias a la hora de insertar nuevos productos suelen ser bastante conservadoras, si bien siempre tenemos excepciones.


Palabra de gitano




El docu-reality se emite los domingos de 21.30 a 22.30. Para la inserción del nuevo programa de Cuatro se han utilizado diferentes estrategias. Por un lado, el checkerboarding, es decir, se coloca Palabra de gitano los domingos a la misma hora que otros programas de la cadena como Frank de la Jungla (sábados) o Hermano Mayor (viernes). Como vemos, se trata de un producto es distinto pero todos son docu-realities dirigidos a un target similar.

Por otro lado, Cuatro también emplea la estrategia de inserción llamada hammock, ya que se coloca Palabra de Gitano entre dos programas ya consolidados de Cuatro. Nos referimos a Deportes Cuatro y Callejeros viajeros. Este último, además, hace que impere la estrategia del blocking puesto que se juntan dos productos de similares características consiguiendo que el espectador que ve Palabra de Gitano siga con el siguiente programa.



Palabra de gitano sigue la filosofía de Cuatro, la de una marca propia que empezó con Callejeros y que más tarde se amplió con otros programas como 21 días o Callejeros viajeros. Se puede hablar de que Palabra de gitano es una especie de spin off de Callejeros, el cual ha tratado en numerosos capítulos el mundo que rodea al colectivo de etnia gitana.

La primera entrega de Palabra de Gitano se estrenó en Cuatro con buen pie. El espacio marcó un 10% de share y 2.189.000 espectadores, datos que doblaban las audiencias que la cadena había hecho una semana antes. Además, ha renovado y ya se está preparando una nueva temporada.

Paranormal Witness

Se trata de un programa del canal Xplora el cuál ya analizamos su estreno en este blog. Se emite los viernes desde las 23.15 hasta la 01.00. 


La estrategia que se llevó a cabo para su inserción es similar a la de Palabra de Gitano. En primer lugar, el checkerboarding ya que a esa misma hora el fin de semana tenemos programas de similar target como Buscadores de fantasmas los sábados y Casos paranormales el domingo. Parece una estrategia clara de Xplora por apostar por los fenómenos paranormales cuando llega la noche del fin de semana.

También observamos la estrategia del blocking puesto que anteriormente a Paranormal Witness se emite La tienda de los prodigios, programa también de temática inquietante. Éste último, además, se estrenó el mismo día que Paranormal Witness intentado de esta manera Xplora aunar en un bloque de tres horas a una misma audiencia.

También comentábamos en la misma entrada de este blog enlazada arriba que Paranomal Witness se complementaba bien con la oferta de la cadena. Se trata básicamente de una oferta para gente morbosa y curiosa, como dice el slogan de Xplora. 

Top trending tele



La nueva apuesta de La Sexta en la sobremesa de los fines de semana, que se estrenó el 16 de febrero, es  la excepción ya que es algo arriesgada. Su objetivo parece ser que es el de renovar esa franja repleta de reposiciones de series como Navy y, a su vez, ofrecer un producto diferente en esa hora en la que su principales competidores emiten básicamente películas. Top trending tele empieza a las 15.30 y tiene una duración de media hora.

Se podría hablar de una estrategia tipo blocking al situar el programa de zapping justo antes que El intermedio international edition, programa nuevo que ya ha sido cancelado. La estrategia de juntar dos productos nuevos con un target idéntico fue la estrategia empleada por La Sexta, al menos hasta que duró el show de Dani Mateo. Además se pretendía atraer a la audiencia que ya posee todo un veterano como El intermedio.



La Sexta es una cadena caracterizada por el humor y la ironía de productos como Salvados, El intermedio, Así les va o El club de la comedia. De esta manera, Top trending tele es un programa muy acorde con su filosofía e incluso llena, en cierta medida, el vacío que dejó Sé lo que hicisteis al realizar un programa de zapping e internet en la sobremesa.

1 comentario:

  1. El análisis es correcto, Marc, con ejemplos oportunos, bien tipificados y con una argumentación razonada y verosímil; habrías ganado si ofrecieses los enlaces a los programas que comentas.

    No se entiende la publicación simultánea de dos entradas en la misma fecha después de 5 días sin ningún nuevo texto en el blog: se tendrá en cuenta en la valoración global del grupo.

    ResponderEliminar