Los mayores estrategas se esconden tras los estrenos

Por Alberto Encinar
Me he decidido por analizar dos programas de Antena 3 y uno de Telecinco, que me parece ilustran bastante bien algunas de las estrategias de inserción de programas más comunes en la televisión española.

Increíbles (8 de Febrero), el día de su estreno

Programa que emite Antena 3,  y que en su estreno compite contra Hermano Mayor (Cuatro) y Sálvame Deluxe (Telecinco).  Lo colocan a las 22:10, en el prime time.

Antes, a las 21:55 ponen La previsión de las 9 (meteorología), al final de los informativos. Lo que hacen es colocar Increíbles después de un programa embudo como éste, que sirve de acceso al prime time, pues tiene elevado nivel de audiencia  y es un momento en que la familia acaba de cenar y está sentada al sofá.
En Cuatro emiten tres programas de Hermano Mayor, dos antes de las 22:30,  y el otro después (a la misma hora que Increíbles) mientras que en Telecinco ponen Deluxe a las 22:00.
Antena 3 recurre a una estrategia de stunting para colocar Increíbles dado que compite contra rivales bien dispares: un reality coach (Hermano mayor, Cuatro) y un programa de debates (Sálvame Deluxe, Telecinco). Si bien Hermano mayor tiene de target un público joven, el programa de Telecinco capta un público más adulto. Por ello, la estrategia de Antena 3 de elegir al noche del viernes para introducir en su parrilla el concurso de Carlos Sobera (un valor intrínseco), parece tener de objetivo (por temática y formato) cubrir con su oferta ambos sectores de la audiencia.
Se trata de un programa coherente con la filosofía de Antena 3, entre cuyas premisas está crear una parrilla blanca, con series y programas aptos para toda la familia, y poner un límite a los contenidos que emiten. Esto es principalmente, el carácter diferencial de la oferta de Antena 3, que no por ello se merma su firme voluntad de poseer variedad de contenidos (algo que no sucede, por ejemplo, en Telecinco).


Es un programa de humor que cambia de canal tras ser comprado por Telecinco, y que quiere captar la audiencia que tenía en La uno, aprovechándose de la fidelidad de la audiencia a la estrella: José Mota (un valor intrínseco). Lo introducen en el prime time. Veamos como es la situación de competencia en su estreno.
Antes del programa La noche de José Mota, a las 22:00 emiten La noche por dentro.  Making of. Usan una estrategia de blocking. Ésta se materializa al colocar a modo de lead in, el making of del programa, con el fin de retener a una audiencia homogénea (la familia al completo) media hora antes de que empiece el programa sin cambiar de canal, y también para así adelantarse a Cuatro que emite una película conocida a las 22:30 (estrategia de autarquía) y a Antena 3 que emite El barco a las 22:40. Además, en Telecinco tienen un punto a su favor: la audiencia que llega tarde (como las amas de casa) se reincorporará con más facilidad a la televisión con un programa de humor (de sketches) que con una película o serie empezada.
Después de La noche de José Mota, a las 23:45, Telecinco emite La que se avecina, decisión que también responde a la estrategia de blocking, pues cumple con el objetivo de mantener frente al televisor a un flujo de audiencia homogéneo. Podemos hablar de fluidez, dado que esta serie que sucede a La noche de José Mota, también es de humor.  Como vemos, se busca retener a los telespectadores mediante contenidos de entretenimiento, y conviene recordar que las otras cadenas apuestan también por el entretenimiento: la película de Cuatro y la serie de antena 3.
Lo cierto es que el programa no es coherente con la filosofía de la cadena desde el punto de vista del contenido, porque Telecinco es la cadena del corazón y los realities. Tampoco lo es en la forma, dado que Telecinco es la cadena con mayor número de horas en directo, y es el canal en el que la actualidad suele primar frente a cualquier contenido. Éste es, en cambio, un programa de humor, que una vez grabado se emite en diferido, y en el que la actualidad es un elemento secundario. Lo único que la emparenta con la cadena es que posee un carácter reciclable, es decir, se pueden volver a emitir partes seleccionadas del programa, de manera que el coste de estas repeticiones es muy bajo (algo frecuente en esta cadena, Hombres, mujeres y viceversa o Sálvame).
Dentro de la filosofía de Telecinco, esto parece un intento por armonizar su oferta con otra clase de contenidos, sin embargo, la oferta de Telecinco sigue teniendo un fuerte carácter diferencial que lo mantiene atado al mundo del corazón (Sálvame) y a los reality shows (Gh14), algo que resulta difícil de erradicar.

Splash (4 de Marzo), el día de su estreno

Es un programa emitido por Antena 3 en prime time, de 22:40 a 00:50.

En Antena 3 usan, también la estrategia del blocking. Antes de Splash, en la parrilla está El hormiguero 3.0, un programa de gran audiencia y con un target parecido al de Splash, que hace de lead-in para así conducir con éxito el flujo de audiencia a Splash, en el prime time. Recurren a una estrategia similar a La noche de José Mota, congregar a su target, la familia al completo, antes del programa, mediante otro programa en el que predomina también el humor blanco, destinado a toda la familia.
El concurso de saltos en su estreno compite contra una película de acción (Cuatro) y contra Gh 14 (Telecinco). En el primer caso, se trata de una película reciente, mientras que en el segundo, Gh 14, estamos ante un reality show. Vemos en esta estrategia retazos del checkerboarding pues parte del target potencial de Splash, es el mismo que Cuatro y Telecinco que como vemos, ofrecen un contenido distinto. El target al que se dirigen principalmente, Cuatro y Telecinco, es intermedio: gente joven. Sin embargo, colocar en prime time a Splash, parece responder a la ambición de congregar a los más pequeños y a los adultos, al presentar un contenido que despierta el interés de todos (atraen a los adultos mediante el fichaje de famosillos y a los más pequeños con el infantilismo de la propuesta).
El valor intrínseco del programa, se sostiene en reunir de participantes a personajes públicos españoles (Falete, Angy…) y en el jurado (Santiago Segura, Anna Tarrés…).
Splash  resulta coherente con la filosofía de Antena 3 de la que ya he hablado más arriba. Al igual que sucede con el concurso de Increíbles, en éste también existe una doble vocación: la de ofrecer una oferta variada y armónica, y la cumplir con el valor diferencial de crear una parrilla en la que predomine una televisión familiar (además de la lógica rentabilidad del formato en sí mismo, ya probada en otros países como Francia).

1 comentario:

  1. Buena entrada, Alberto, con ejemplos bien elegidos, muy acertadamente tipificados y analizados y con enlaces ilustrativos oportunos y relevantes.

    No se entiende la publicación simultánea de dos entradas en la misma fecha después de 5 días sin ningún nuevo texto en el blog: se tendrá en cuenta en la valoración global del grupo.

    ResponderEliminar