Cambio de imagen


Antena 3 se transforma en Atresmedia
Por Alberto Encinar


Antena 3 estrena imagen corporativa,  el grupo Antena 3 pasa a denominarse Atresmedia.

Atresmedia es una compañía que engloba los siguientes grupos de comunicación: Atresmedia Televisión, Atresmedia Radio, Atresmedia Digital, Atresmedia Publicidad y Atresmedia Cine.

De esta manera, Antena 3 y la Sexta pasan a formar parte de Atresmedia Televisión junto con otros canales de cobertura nacional: Neox Nova, Nitro, Xplora, Lasexta3así como las señales en alta definición de Antena 3 HD y laSexta HD. A esto hay que sumarle que Atresmedia Televisión posee en régimen de alquiler el canal privado golT (propiedad de Mediapro).

El cambio de identidad corporativa se manifiesta a su vez en el logo de Atresmedia, al que se añaden triángulos de colores: el naranja (identificativo de Antena 3), el verde (identificativo de La Sexta), el azul (identificativo de Xplora, la Sexta 3) y el amarillo (identificativo de Neox y Nitro).



Uniprex (grupo de incluye Europa Fm, Onda Cero y Onda Melodía) cuyos resultados de explotación del último año señalaron una caída del 46,8%, desde los 11 millones hasta los 5,8 millones, pasa a denominarse Atresmedia Radio. A pesar de esto,  no pasemos por alto un hecho, Onda Cero es la segunda emisora más escuchada de España (2.6 millones de oyentes).

Antena 3 Films, productora que ha ayudado al crecimiento de la industria audiovisual española mediante la producción de títulos como Los ojos de Julia o más recientemente El cuerpo, pasa a llamarse Atresmedia Cine. En el campo publicitario y comercial, la empresa de Atres Advertising se pasa a llamar Atresmedia Publicidad.

Respecto a las nuevas estrategias de Antena 3 en el ámbito multimedia, se introducen en el marco de Atresmedia Digital. Entre esas estrategias se incluye la plataforma online de Antena 3 para poder ver programa y capítulos de series a través de la red y el proyecto Televisión 3.0, en el que se halla el futuro de la convergencia multipantalla.

Si nos preguntamos el porqué del cambio en este preciso momento, la respuesta tal vez se encuentra en la voluntad de desarrollar una estrategia para que parezca que realmente se ha producido un cambio que no es tal. El hecho de que cambie el logotipo, los nombres de las empresas del grupo, de cara a la audiencia, lo que hace es crear la idea ilusoria de novedad, de que en el canal se ha operado algún cambio. Sin embargo, los contenidos serán los mismos, así como la estética y la política de la cadena, que se mantendrán intactas. 

En la mente de la audiencia la idea de cambio siempre se asocia con algo positivo, es algo que despierta nuestra curiosidad. 

Estamos sin lugar a dudas, ante una estrategia efímera de retención de cara a la audiencia y una reafirmación de su fortaleza como grupo de cara a la competencia. En una situación en la que los medios de comunicación se encuentran en fase de decadencia, resulta más importante la expectación que crea un cambio que el cambio en sí mismo.

La verdad de todo esto es que la falsa apariencia de cambio construida en el aire, no tardará en desvanecerse y sino, tiempo al tiempo.



1 comentario:

  1. Esta entrada NO APORTA NADA sobre la información difundida por la cadena y por el resto de medios que se hicieron eco de ella: ¿cuál es la finalidad con la que te acercas a esta noticia? ¿No se os ha pedido que en cada entrada que publiquéis tratéis de incorporar algún ingrediente propio que justifique el tiempo y el trabajo dedicado a esta tarea?

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