Por Alberto Encinar
Me he decidido por analizar dos programas de Antena 3 y uno de Telecinco, que me parece ilustran bastante bien algunas de las estrategias de inserción de programas más comunes en la televisión española.
Increíbles (8 de Febrero), el día de su estreno
Programa que emite Antena 3,
y que en su estreno compite contra Hermano Mayor (Cuatro) y Sálvame
Deluxe (Telecinco). Lo colocan a las
22:10, en el prime time.
Antes, a las 21:55 ponen La previsión de las 9
(meteorología), al final de los informativos. Lo que hacen es colocar
Increíbles después de un programa embudo como éste, que sirve de acceso al
prime time, pues tiene elevado nivel de audiencia y es
un momento en que la familia acaba de cenar y está sentada al sofá.
En Cuatro emiten tres programas de Hermano Mayor, dos antes
de las 22:30, y el otro después (a la
misma hora que Increíbles) mientras que en Telecinco ponen Deluxe a las 22:00.
Antena 3 recurre a una estrategia de stunting para colocar Increíbles
dado que compite contra rivales bien dispares: un reality coach (Hermano mayor,
Cuatro) y un programa de debates (Sálvame Deluxe, Telecinco). Si bien Hermano
mayor tiene de target un público joven, el programa de Telecinco capta un
público más adulto. Por ello, la estrategia de Antena 3 de elegir al noche del
viernes para introducir en su parrilla el concurso de Carlos Sobera (un valor
intrínseco), parece tener de objetivo (por temática y formato) cubrir con su
oferta ambos sectores de la audiencia.
Se trata de un programa coherente con la filosofía de Antena
3, entre cuyas premisas está crear una parrilla blanca, con series y programas
aptos para toda la familia, y poner un límite a los contenidos que emiten. Esto
es principalmente, el carácter diferencial de la oferta de Antena 3, que no por
ello se merma su firme voluntad de poseer variedad de contenidos (algo que no
sucede, por ejemplo, en Telecinco).
La noche de José Mota (7 de febrero), el día de su estreno
Es un programa de humor que cambia de canal tras ser
comprado por Telecinco, y que quiere captar la audiencia que tenía en La uno,
aprovechándose de la fidelidad de la audiencia a la estrella: José Mota (un
valor intrínseco). Lo introducen en el prime time. Veamos como es la situación
de competencia en su estreno.
Antes del programa La noche de José Mota, a las 22:00 emiten
La noche por dentro. Making of. Usan una
estrategia de blocking. Ésta se materializa al colocar a modo de lead in, el
making of del programa, con el fin de retener a una audiencia homogénea (la
familia al completo) media hora antes de que empiece el programa sin cambiar de
canal, y también para así adelantarse a Cuatro que emite una película conocida a
las 22:30 (estrategia de autarquía) y a Antena 3 que emite El barco a las
22:40. Además, en Telecinco tienen un punto a su favor: la audiencia que llega
tarde (como las amas de casa) se reincorporará con más facilidad a la
televisión con un programa de humor (de sketches) que con una película o serie empezada.
Después de La noche de José Mota, a las 23:45, Telecinco
emite La que se avecina, decisión que también responde a la estrategia de blocking,
pues cumple con el objetivo de mantener frente al televisor a un flujo de
audiencia homogéneo. Podemos hablar de fluidez, dado que esta serie que sucede
a La noche de José Mota, también es de humor.
Como vemos, se busca retener a los telespectadores mediante contenidos
de entretenimiento, y conviene recordar que las otras cadenas apuestan también
por el entretenimiento: la película de Cuatro y la serie de antena 3.
Lo cierto es que el programa no es coherente con la
filosofía de la cadena desde el punto de vista del contenido, porque Telecinco es
la cadena del corazón y los realities. Tampoco lo es en la forma, dado que
Telecinco es la cadena con mayor número de horas en directo, y es el canal en
el que la actualidad suele primar frente a cualquier contenido. Éste es, en
cambio, un programa de humor, que una vez grabado se emite en diferido, y en el
que la actualidad es un elemento secundario. Lo único que la emparenta con la
cadena es que posee un carácter reciclable, es decir, se pueden volver a emitir
partes seleccionadas del programa, de manera que el coste de estas repeticiones
es muy bajo (algo frecuente en esta cadena, Hombres, mujeres y viceversa o
Sálvame).
Dentro de la filosofía de Telecinco, esto parece un intento
por armonizar su oferta con otra clase de contenidos, sin embargo, la oferta de
Telecinco sigue teniendo un fuerte carácter diferencial que lo mantiene atado
al mundo del corazón (Sálvame) y a los reality shows (Gh14), algo que resulta
difícil de erradicar.
Splash (4 de Marzo), el día de su estreno
Es un programa emitido por Antena 3 en prime time, de 22:40 a
00:50.
En Antena 3 usan, también la estrategia del blocking. Antes
de Splash, en la parrilla está El hormiguero 3.0, un programa de gran audiencia y con un target parecido al de Splash, que hace de lead-in para así conducir
con éxito el flujo de audiencia a Splash, en el prime time. Recurren a una
estrategia similar a La noche de José Mota, congregar a su target, la familia
al completo, antes del programa, mediante otro programa en el que predomina
también el humor blanco, destinado a toda la familia.
El concurso de saltos en su estreno compite contra una
película de acción (Cuatro) y contra Gh 14 (Telecinco). En el primer caso, se
trata de una película reciente, mientras que en el segundo, Gh 14, estamos ante
un reality show. Vemos en esta estrategia retazos del checkerboarding pues
parte del target potencial de Splash, es el mismo que Cuatro y Telecinco que
como vemos, ofrecen un contenido distinto. El target al que se dirigen
principalmente, Cuatro y Telecinco, es intermedio: gente joven. Sin embargo,
colocar en prime time a Splash, parece responder a la ambición de congregar a
los más pequeños y a los adultos, al presentar un contenido que despierta el
interés de todos (atraen a los adultos mediante el fichaje de famosillos y a
los más pequeños con el infantilismo de la propuesta).
El valor intrínseco del programa, se sostiene en reunir de
participantes a personajes públicos españoles (Falete, Angy…) y en el jurado
(Santiago Segura, Anna Tarrés…).
Splash resulta
coherente con la filosofía de Antena 3 de la que ya he hablado más arriba. Al
igual que sucede con el concurso de Increíbles, en éste también existe una doble
vocación: la de ofrecer una oferta variada y armónica, y la cumplir con el
valor diferencial de crear una parrilla en la que predomine una televisión
familiar (además de la lógica rentabilidad del formato en sí mismo, ya probada en otros países como Francia).
Buena entrada, Alberto, con ejemplos bien elegidos, muy acertadamente tipificados y analizados y con enlaces ilustrativos oportunos y relevantes.
ResponderEliminarNo se entiende la publicación simultánea de dos entradas en la misma fecha después de 5 días sin ningún nuevo texto en el blog: se tendrá en cuenta en la valoración global del grupo.