Por: Carmen Bayo
El nuevo servicio de mensajería instantanea, Line, va más allá de los spots convencionales y se publicita a través de la telepromoción y el product placement.
Puede que a muchos les moleste esos minutos interminables de
publicidad y no duden en poner en práctica el más que conocido ejercicio del
zapping en cuanto aparece en la pantalla “volvemos en X minutos”, pero no
podemos obviar que ésta es el motor que sustenta la mayor parte de las cadenas
de tv. Esto implica que los anunciantes tengan que adquirir nuevas formas de
“colarnos” publicidad de forma que no podamos escaparnos a ella, estamos
hablando de la llamada publicidad no convencional que puede presentarse tanto
de forma que no la detectemos como impuesta en la programación de tal forma que
habría que renunciar a aquello que estemos viendo para esquivarla.
Por supuesto, son muchas las marcas que optan por distintas
formas de publicidad. En este caso se encuentra Line, la nueva aplicación de
mensajería instantánea gratuita, que a pesar de que lleva ya tiempo en el mercado
ha potenciado su publicidad y ha conseguido captar más adeptos en España desde que Whatsapp pasó
a ser de pago.
Uno de los programas elegidos por la compañía japonesa NHN
Corporation es el emitido en Telecinco, Hombres
Mujeres y Viceversa, que puede caracterizarse por publicitar los productos
a través de la telepromoción, es decir, lo introducen en el contenido del
programa de la forma más natural posible intentando acoplarlo en el guión de la
presentadora.
Fue el día 2 de Abril cuando Emma García, encargada de
dirigir el programa, representaba junto con su compañera una situación en la
que ambas se comunicaban a través de este nuevo servicio móvil destacando sus
virtudes, facilidad, instantaneidad y diversión. Tanto el programa como la
aplicación comparten el público al que se dirigen, principalmente joven.
En los spots convencionales podemos ver
a una conocida pareja de ficción de la televisión española, Michelle Jenner y
Hugo Silva, que se citan a través de Line y recordemos que el programa que tanto
éxito tiene en las mañanas de Telecinco se basa en la búsqueda de pareja.
Es cierto que aunque el principal público del programa de
Mediaset es joven no se ciñe exclusivamente a este target, la
edad de seguidores es mucho más amplia abordando tanto hombres como mujeres de
una edad comprendida entre los 60 y 16 años aproximadamente. Hemos de
puntualizar también que casi lo mismo ocurre con la mensajería instantánea, que
aunque es un principio y en su mayoría va dirigido a jóvenes cada vez son más
los adultos que se apuntan a este tipo de servicios.
Sin salir de la cadena encontamos otro programa que publicita Line cada domingo
pero de forma diferente, se trata de Gran
Hermano, que le dará la oportunidad a un concursante de mandar un mensaje
al exterior a través de este servicio, pero antes tienen que votarse unos a
otros a través del mismo. De esta manera
se presenta al espectador publicidad sin
alterar el ritmo del programa, mostrando el producto mientras se está
consumiendo e introduciéndolo en los hábitos de los concursantes. Esta forma de
hacer publicidad se podría confundir con Brand Content ya que parece que nos
muestran una publicidad camuflada de contenido, pero el logo amarillo que
aparece en la esquina izquierda de la pantalla nos aclara que se trata de
Product Placement. En cuanto al público al que se dirige el programa sigue la
misma línea que el anterior, incluso algo más amplio debido a que tiene más
éxito, en el podemos encontrar jóvenes, amas de casa, señoras un poco más avanzadas
en edad.
Muy buen análisis, Carmen, con una acertada elección de distintas fórmulas publicitarias no convencionales de un mismo anunciante. La entrada habría ganado con algún enlace a la web de la marca sobre la que has aplicado tu trabajo.
ResponderEliminarPese a las advertencias al respecto, habéis publicado 3 entradas en la misma fecha (3 de abril), un hecho que revela la poca coordinación de los autores del blog, y que se tendrá en cuenta en la valoración global de vuestro trabajo.